Sobre mí

¡Hola! Llevo un rato delante de la pantalla, como si esa simple acción alentara a las neuronas a realizar la sinapsis necesaria para generar una buena idea con la que presentarme. Y es que cualquier asesor me recomendaría empezar por enumerarte los premios con los que me han galardonado a lo largo de estos más de dieciocho años como escritora profesional, pero yo no tengo tan claro si es producente.

De momento voy a contarte que mi nombre real es Raquel Barco y que, aunque soy cordobesa de nacimiento, vivo en Barcelona desde que era un bebé. Estoy felizmente casada con un hombre maravilloso y tengo un hijo muy guapo, de veinte años, que no tiene novia… Ahí lo dejo.

Siempre me gustó escribir; recuerdo disfrutar cuando el profe de lenguaje nos mandaba realizar una redacción como tarea. Era rarita, sí, y a mucha honra. El gusto por la lectura me llegó durante la adolescencia, cuando, gracias a otro profesor de castellano, cayó en mis manos un ejemplar de Beltenebros, de Antonio Muñoz Molina y otro de El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza. Y también tengo especial cariño a Quin dia tan bèstia, de Mary Rodgers, libro que devoré para realizar el consecuente trabajo para la asignatura de lengua catalana y que releí después, en varias ocasiones, porque me encantó.

El apego a la romántica se lo debo a mi hermana. Fue ella quien me propuso que leyera Corazón de tormenta, de Johanna Lindsey. Después, ya no pude parar, hasta me hice amiga de la dueña de la librería donde iba a comprar más o menos un par de veces por semana, y así, durante años, combiné la lectura del género romántico con el de misterio y la fantasía épica. Con el tiempo, el ansia de encontrar nuevos títulos que me ofrecieran hermosas historias de amor me llevó a investigar en Internet. No me importaba soportar el ingrato ruido del modem cada vez que me conectaba; cualquier sufrimiento era poco si con ello lograba mi objetivo -esto solo lo saben los que lo padecimos-. Me tropecé con varios grupos donde las lectoras del género compartían opiniones de sus últimas lecturas. Esos foros me abrieron un nuevo abanico de posibilidades y aunque empecé haciendo lo mismo, terminé colgando algunos relatos cortos que escribí por afición.

El primero fue una especie de historia de amor contemporánea, si bien pronto descubrí que disfrutaba mucho cuando añadía la fantasía a mis narraciones -más o menos igual que un marrano retozando en el barro-. Quizá por eso elegí la romántica paranormal para presentarme al primer premio que se convocó en España a nivel internacional, de la mano del sello Terciopelo, de Roca Editorial. 2006 fue un año sobre todo de cambios, pues pasé de ser anónima a convertirme en la ganadora de ese premio y, por tanto, a ser una autora publicada y muy publicitada.

Más tarde y con la cuarta entrega de la Saga Licos, en 2010, también fui galardonada con dos premios Dama, uno a la mejor novela romántica del año y otro a la mejor autora romántica.

En 2022 recibí el premio a la mejor autora Book’s Wings, evento literario que se realiza anualmente.

Bueno, creo que con esto te puedes hacer una pequeña idea de quién soy. Y si sigues ahí, después de este rollo que te acabo de soltar, te propongo que continúes leyendo… ¿uno de mis libros? ¡Oye! ¡Quién sabe! Igual hasta te gusta.