¿Qué es CEDRO? Si eres escritor, esto te interesa…
En pocos días he visto que muchos compañeros escritores desconocían que pueden recibir una compensación económica por el préstamo bibliotecario, así que he decido crear esta entrada para informar de cómo podéis solventar este asunto.
CEDRO son las siglas del Centro Español de Derechos Reprográficos, la asociación sin ánimo de lucro en la que, sin duda, deberías inscribirte si eres escritor.
Entre otras misiones, se encargan de defender y gestionar de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual que derivan de la utilización secundaria de tus publicaciones. Como, por ejemplo, hacerte llegar anualmente el importe de derechos derivado de ese préstamo bibliotecario del que antes hablaba. Y, además, te ayudarán a representar y defender tus legítimos intereses como autor, entre otras acciones, a través de denuncias a páginas que se dedican al pirateo.
Pero asociarte tiene otras muchas ventajas que podrían interesarte. Te ofrecen un amplio servicio para el registro de obras, asesoramiento legal, formación y promoción mediante seminarios en línea sobre propiedad intelectual e incluso ayudas asistenciales económicas para la compra de material y servicios sociosanitarios (audífonos, óptica, tratamiento dental, podológico, fisioterapia de rehabilitación).
Y, lo mejor de todo: es GRATIS.
Echa un vistazo a su página web: www.cedro.org en la que encontrarás la manera de ponerte en contacto con ellos y, si así lo decides, formar parte de sus asociados.