Corrección y maquetación

Aunque he leído algún que otro libro o manual, nunca he sido de hacer cursos de escritura creativa, no porque piense que no son útiles, sino porque me inclino por sistema hacia el autoaprendizaje. Lo mío es el ensayo y error. Sin embargo, hace dos o tres años más o menos, me dije que si quería avanzar todavía más, y llegar a ser una buena escritora profesional, tenía que pulir mi estilo. Con ello en mente, me armé de paciencia, volví a tomar mi libreta de apuntes, lápiz y goma de borrar e hice un curso.

Desde que lo terminé tengo otro problema; no encuentro el momento de ponerme a revisar y corregir todos mis libros para subsanar cuanto error encuentre y que, sin duda, serán muchos, ahora lo sé. De hecho, me dio por echarles un vistazo por encima y huelga decir que casi me da un jamacuco.

Por lo general, cuando estamos trabajando en una obra solemos dar mucha importancia a detalles como la portada o la maqueta; nos encanta ofrecer una visión profesional y atractiva de nuestra criatura. Pero respondedme a esta pregunta: ¿qué pasa cuando tenemos entre las manos un libro con una portada maravillosa, una maqueta magnífica y al disponernos a devorar el texto del interior no lo encontramos tan cuidado como todo lo demás? Es lo mismo que si dedicaras mucho tiempo a embellecer el exterior de tu casa y su organización, para después no dedicar un último esfuerzo a su limpieza.

Y ahora me diréis: ¡oye! ¡que yo reviso lo que escribo! A lo que yo te responderé: Vale, genial, eso es lo que debes hacer. Aunque te aseguro que jamás serás capaz de encontrar todas las muletillas, repeticiones tanto de palabras como de estructuras, ritmos, excesos de perífrasis verbales, barbarismos, zeugmas y muchísimos errores más que están tan interiorizados en tu forma de escribir que crees -repito, crees- que forman parte de tu voz de autor.

Existen muchos servicios de corrección, yo solo te voy a ofrecer estos: la ortotipográfica, la de estilo, ambas y el editing. Si quieres conocer la diferencia y deseas un presupuesto sin compromiso, puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico: jezz.burning@gmail.com